Zoho Books se actualiza añadiendo impuestos personalizados según cuenta

Actualización Zoho Books

Uno de los temas más delicados en el día a día de una empresa es sin duda, la facturación y con ella el tema de llevar al día los impuestos. Ya seamos un proveedor de servicios o de venta de cualquier tipo de bien, tener los impuestos bien configurados en toda la suite de Zoho Finance nos ahorrará muchos dolores de cabeza.

En la actualización de julio de 2021, Zoho ha introducido en su suite Finance un cambio en la gestión de impuestos que según nuestro tipo de negocio nos puede venir muy bien: la personalización de impuestos según la cuenta o contacto.

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¿Qué es esta nueva característica de impuestos según cuenta?

Hasta el momento Zoho Finance (Books, Inventory e Invoice) gestionaba los impuestos a nivel artículo. Es decir, cada artículo tenía asignado un impuesto por defecto y este era el que se aplicaba en las órdenes de venta y en las facturas. Por supuesto, podíamos editar en las órdenes de venta y factura estos impuestos, pero era necesario hacerlo de manera manual y tener los permisos adecuados para la edición.

Con la nueva actualización podemos asignar a un contacto un tipo de impuesto o grupo fiscal. Por ejemplo, si tenemos un cliente extracomunitario podremos decirle a Zoho Finance que todas sus operaciones estén exentas de impuestos o, en el caso de España, si tenemos un cliente de Canarias le podemos aplicar el impuesto diferente al IVA. Este impuesto a nivel cuenta está por encima del impuesto de artículo, es decir, si tenemos un artículo con IVA al 10% pero la operación está enlazada con una cuenta que tiene configurado el IVA al 21%, Zoho Finance hará prevalecer la configuración de la cuenta sobre la del artículo.

Esto puede ser un arma de doble filo, ya que en España los impuestos se combinan y nos podemos encontrar con el caso de que nuestros productos tengan el 10% de IVA pero el cliente tiene configurado el 21%, con lo que le estaremos cobrando incorrectamente. De la misma manera, el recargo de equivalencia existente en el estado español podría presentar un problema, ya que sobreescribiría el IVA de los artículos en vez de añadirse.

¿Cómo podemos adaptarnos a esta nueva característica?

Desde Zoho.es nuestra recomendación, salvo casos excepcionales, es que configuremos siempre los impuestos a nivel artículo, dejando de lado la nueva característica de Zoho. En el caso de necesitar aplicar diferentes impuestos según el cliente como el recargo de equivalencia, la excención o similares, sería necesario crear funciones personalizadas que se ejecuten mediante flujos de trabajo a la hora de crear facturas u órdenes de venta.

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