¿Qué es Zoho Deluge y por qué debes tenerlo en cuenta?

Ejemplo Zoho Deluge - Zoho.es

Cuando confiamos toda la actividad digital de nuestro negocio en un SaSS como puede ser  Zoho One, tenemos que tener muy claro que lo que vamos a usar cumple nuestras necesidades y se adapta a nuestra manera de trabajar. Cada negocio es un mundo y que un CRM como Zoho CRM o un programa de facturación como Zoho Books se adapte al 100% a lo que hacemos es, siendo sinceros, imposible. Y esto no solo se aplica a Zoho, sino a cualquier SaSS, PaSS o programa que tengamos y que utilicemos en nuestro día a día.

Aunque esta afirmación es dura no hay que echarse las manos a la cabeza: Zoho puede no adaptarse al 100% al comienzo  pero nosotros podemos conseguir que lo haga. ¿Cómo? Pues dos maneras: a través de las diversas configuraciones que tiene cada sistema y mediante Zoho Deluge. 

¿Qué es Zoho Deluge?

Ejemplo Zoho Deluge - Zoho.es

Zoho Deluge es el lenguaje de programación propio de Zoho. Es un lenguaje de los que se denominan de scripting y tiene como característica principal que es compatible con gran parte de las aplicaciones que nos ofrece Zoho. La compatibilidad puede ser de dos maneras: integrada y a través de API. 

Que Deluge esté integrado en la aplicación quiere decir que podemos crear características personalizadas dentro de la propia aplicación. Su funcionamiento es a través de flujos de trabajo y funciones personalizadas. Los flujos de trabajo son las situaciones en las que queremos que nuestra característica personalizada se ejecute, y las funciones personalizadas son las encargadas de realizar esa acción personalizada que necesitamos. Así por ejemplo podemos crear un flujo de trabajo en Zoho Books que cuando se cree una orden de venta, nos cambie automáticamente el almacén asignado del pedido dependiendo de la dirección del cliente. O cuando convirtamos un Posible Cliente en Zoho CRM, que el sistema nos cubra automáticamente campos como el código postal o la provincia.

A través de API y sabiendo cómo funciona Deluge y Zoho de manera interna, podemos programar cualquier tipo de característica que se ejecute de manera externa pero que tenga efectos en nuestro programa. Así podríamos por ejemplo, que nuestra web cuando tenga un nuevo registro, se añada automáticamente a Zoho CRM como un posible cliente.

¿Y cómo funciona Deluge? Es un lenguaje de programación por lo que tenemos que tener conocimientos de ello. Zoho tiene a nuestra disposición numerosa información en su página, así como documentación extensa de las diferentes API de todos sus sistemas.

Share